español | italiano | english | deutsch      
Colabora con Santa Rosa - Leleque
Los Colores Invisibles de Benetton (mapuche-nation.org)

Imperio Benetton

Imperio Benetton (foto de mapuche-nation.org)Benetton en Europa y Latinoamérica

La familia italiana de Treviso fundó en 1965 el Grupo Benetton, hoy dueña de un imperio que comprende 15 fábricas, 6.000 negocios de venta al público en 120 países y ventas que superan los dos mil millones de dólares al año. Pero la fortuna del imperio Benetton no se sustenta sólo de la moda. A través de Edizione Holding, un grupo de empresas financieras, controla otras empresas incluyendo el 37 % de Autostrade S.p.A., valorada en 12.000 millones y Autogrill, que vale cerca de 2.000 millones.

La familia será el mayor accionista individual en la empresa resultante de la fusión con Abertis. La nueva empresa estará mejor posicionada para comprar las autopistas y aeropuertos que puedan privatizarse. Gestionará 6.713 kilómetros de autopistas en Europa y EE UU y también operará en 13 aeropuertos de ciudades como Londres, Orlando y Estocolmo.[1]

El imperio Autogrill, del cual el grupo Benetton controla el 67 %, está presente en 15 países de 4 continentes, con 4.000 puntos de venta repartidos en aeropuertos, estaciones ferroviarias, autopistas y centro comerciales. Autogrill tiene control total o parcial de las siguientes firmas: Acafé, Aliente, Burger King, Chili’s Too, Ciao, Cinnabon, Coté France, CPK Asap, Daily News, Dunkin Donuts, Expedia.com Café, Fox Sports, Haagen-Dazs, José Quervo Tequileria, KFC Expree, La Galleria, Market, Pains à ligne, Passaggio, Pizza Hut, Roots, Sbarro, Simply Books, Snack Bar, Spizzico, Sporting Eyes, Starbucks Coffee, TCBY, The Cheesecake Factory, Toilette Longue, y Wolfgang Puck.

El 21 de marzo de 2005, la multinacional italiana Benetton a través de Autogrill, llegó a tener el control de la española Aldeasa, sociedad de shopping y “duty free” presente en la península ibérica y en la gran parte de los países latinoamericanos. De esta manera, el grupo Benetton entra pujantemente en el mercado latinoamericano, en particular en el control de los negocios de los aeropuertos de Chile, Colombia, México y Perú.[2] Además, el Grupo Benetton es accionista de la sociedad de telefonía TIM, empresa del grupo Telecom Italia, con inversiones en Brasil y Perú.

El grupo Benetton tiene también un equipo de Fórmula Uno y clubes de alto estándar de baloncesto, Benetton Basket (Pallancanestro Treviso SPA) y rugby, Benetton Rugby Treviso.[3]

Benetton en Argentina

El grupo Benetton, a través de la Compañía de Tierras del Sud Argentino S.A., es el más grande terrateniente de la Argentina con más de 900.000 hectáreas en la Patagonia, donde pastan más de 270.000 ovejas. El patrimonio de los Benetton supera la barrera de mil miliones de dólares y forman parte del exclusivo mundo de los magnates a escala universal[4]… pero en Argentina se negaban a pagar los impuestos por la tierra porque los consideraban muy caros: “En El Maitén, donde tienen 47 mil hectáreas, y en Epuyén, donde son dueños de más de 20 mil, no pagan impuestos por la tierra porque los consideran muy caros", tal como informó Clarín reiteradas veces. Le deben 100 mil pesos a la Municipalidad de El Maitén y 35 mil a la de Epuyén.”[5]

Los intereses mineros del imperio Benetton

La "Minera Sud Argentina SA" se habría formado el 9 de Mayo del 2003 para "la adquisición, disposición y transferencia de propiedades y derechos mineros. Prospección, exploración, desarrollo, preparación, explotación, extracción, refinamiento de minerales y subproductos". Aparentemente el presidente de la flamante minera es Diego Perazzo, el vice de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA (CTSA), propiedad de Benetton.

Se ha demostrado que la zona de donde fue desalojada en Octubre del 2002 la familia Mapuche Curiñanco- Nahuelquir, estaba rodeada de al menos de 15 cateos mineros, y que posiblemente el interés por el oro haya estado detrás del despojo contra ese matrimonio originario de Esquel. [6] (recomendamos leer el artículo completo)

Los escándalos de Benetton

Benetton cambia de postura como el camaleón cambia de color, por un lado promueven en su propaganda los ‘colores unidos’, la noción de un mundo multicultural y de armonía étnica. Se presentan como benefactores de los pobres, pero cuando se trata de negocios, no vacilan en remover todo aquello que se le cruce en el camino.

Además del conflicto que terminó con un matrimonio Mapuche desalojado de un terreno de 500 hectáreas y con un juicio por usurpación de tierras en 2002, Benetton se ha visto involucrado en otros escándalos.

Benetton fue centro de un escándalo de explotación infantil en Turquía en 1998, cuando niños de 11 a 13 años fueron fotografiados trabajando en la fábrica de Bermudas Tekstil en Estambul, una planta textil que produce ropa de la línea Benetton. La ley turca y la convención de trabajo internacional prohíben el trabajo de niños menos de 14 años. Benetton suspendió sus reparticiones con el subcontratista después de que fueran reveladas las violaciones por un sindicato turco.

Benetton se vio involucrado en una nueva controversia cuando Kappa Company, parcialmente poseída por Benetton, propuso instalar una fábrica de ropa en Territorio Palestino Ocupado a finales de los ‘90. Luego de que organizaciones de derechos humanos realizaran campañas en contra del plan advirtiendo la violación de los acuerdos internacionales establecidos por la Cuarta Convención de Ginebra con respecto a empresas en el OPT (Occupied Palestinian Territory), Kappa abandonó su plan.

En 2003 Benetton tuvo que parar un test de etiquetas RFID (Radio Frequency Indentification), porque una asociación de consumidores contraria a este tipo de control (CASPIAN - Consumers Against Supermarket Privacy Invasion and Numbering) lanzó una campaña de boycott. Benetton abandonó el plan luego de que trascendieran críticas sobre la potencial utilización de las etiquetas RFID para seguir los movimientos de los clientes.[7]

------

1- Mucho más que moda para los Benetton
2- Benetton en América latina
3- Benetton Family
4- Luciano Benetton
5- El Grupo Benetton prometió pagar los impuestos, 1999 - Clarín
6- Benetton, un Minero Derecho y Humano
7- Benetton alrededor del mundo

Artículos relacionados:

Los Colores Invisibles de Benetton (mapuche-nation.org)