aniversario

fuente: Diario El Chubut

MAÑANA CELEBRAN LA FECHA CON UNA PEÑA SOLIDARIA
Con una peña solidaria a realizarse mañana sábado desde las 16 horas, la comunidad mapuche Santa Rosa-Leleque celebra los dos años transcurridos desde la recuperación de su territorio. En conferencia de prensa Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nauelquir, representantes de la comunidad, dieron a conocer las actividades previstas. Estuvieron acompañados por los abogados Edgardo Manosalva y Fernando Kosovsky, representantes legales.


«Al cumplirse dos años de la recuperación de nuestro territorio ancestral, decimos a todos aquellos especuladores y en especial a Luciano Benetton (con quien mantienen el litigio por el predio) que, aquí estamos y aún seguimos vivos. Somos mapuches y seguimos reafirmando la existencia y resistencia de nuestro pueblo», dijo Atilio Curiñanco. En este sentido, «invitamos a todos a compartir este segundo año de recuperación».
La actividad musical dará inicio el sábado a las 16 horas con la participación de distintos artistas, entre ellos Los Mahuidanche, Los del Salitral, Los vecinos de Silveria, Rodolfo Cancino, Wechekeche ñi traen y otros. Asimismo, la comunidad invita a todos los músicos interesados en formar parte de la celebración, para que se acerquen al predio ubicado a unos 90 kilómetros de Esquel sobre la Ruta Nacional Nº 40.
En horas de la mañana «haremos nuestra rogativa como acostumbramos a nivel cultural. Todo aquel de nuestra sangre que quiera participar está invitado».
En cuanto a la vida en el lugar Curiñanco señaló, «sigue siendo muy dura, sin embargo hemos tratado de resistir y cumplir con el pedido que nos ha hecho nuestra querida mapu. No debemos ponernos mal cuando decimos que nos faltan elementos, o sentimos frío. Tenemos que pensar que todo forma parte de la resistencia pero a la vez, es una prueba que nos está dando nuestra tierra para ver si estamos en condiciones de luchar. Y de demostrar el por qué de esta segunda vuelta, el por qué han ocurrido tantas cosas y seguimos todavía con el ánimo de lucha».
Resaltó la importancia de que «esta lucha no sirva únicamente para nosotros sino para muchos, y sobre todo para nuestro pueblo que ha sido tan avasallado».

LA SITUACION LEGAL
Sobre el aspecto legal del conflicto, Curiñanco indicó que «no hay muchas novedades» debido a la feria judicial. En este momento «se encuentran pendientes dos resoluciones ante el Superior Tribunal de Justicia. Una del expediente principal donde se discute desde el demandado a través de sus abogados la restitución de la posesión del campo. En cuanto a esto todavía estamos en las cuestiones previas que tiene que ver con que la comunidad se ha presentado en ese juicio que Benetton le ha iniciado a los miembros en forma individual», explicó el abogado Kosovsky.
Asimismo agregó que la comunidad «ha sido atendida por partes en el juicio y los efectos que ha declarado el Juez de primera instancia se retrotraen al inicio del juicio. Sin embargo la Cámara de Apelaciones ha entendido que esto no sería así sino que a partir del momento en que se presentó la comunidad. Entonces hemos recurrido a esa decisión y el Superior Tribunal de Justicia tiene pendiente la resolución de ese tema».
Con respecto a la medida cautelar que restringe la vida de la comunidad en el territorio mapuche, «impidiendo realizar construcciones o alteraciones sustanciales al lugar, hemos planteado que a partir del reconocimiento judicial de que existe ahí una comunidad mapuche empiezan a jugar derechos que al momento de adoptarse esa medida no existían. Entonces siendo uno de los fundamentos de la medida originaria la verosimilitud del derecho que había planteado Benetton y que hoy ya no existe más, pedimos la modificación de esa medida a través de una medida especial de salvaguarda».
Esto, «ha sido desestimado en primera instancia y hemos recurrido esa sentencia mediante un recurso de apelación que fue conseguido por el Juez de primera instancia y la Cámara planteó que había sido mal concebido. Entonces planteamos un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia y que también se encuentra pendiente de resolución», sostuvo Kosovsky.
Por último manifestó que existe la posibilidad de que se pueda finalmente realizar algún tipo de construcción en el predio, «es lo que estamos reclamando judicialmente mediante estas resoluciones y estamos esperando lo que resuelva el Superior Tribunal. En caso de no ser favorable nos permite continuar recurriendo ante la Justicia nacional, en este caso ante la Corte Suprema de Justicia para que revise las decisiones de la Justicia Provincial».-