Archives

You are currently viewing archive for April 2007
Posted by: admin
Se proyectarán “León Ferrari, retrospectiva” y “La vuelta de Osvaldo Bayer”. También se pondrá en pantalla un video que registra las alternativas de la recuperación.

- Bariloche: Jueves 3 a las 20:30 hs en Centro Cultural la Biaba, Belgrano 50.
- El Bolsón: Viernes 4 a las 20 en el SUM de FM Alas.
- Comunidad mapuche Santa Rosa: Sábado 5 en horas del mediodía.

» Read More

Posted by: admin
La Reconquista del Desierto
Los Mapuche que recuperaron tierras en poder de Benetton

Página 12 - 22 abril 2007 || Luchan desde hace cinco años por 535 hectáreas de las 965.000 que tiene el grupo Benetton en el sur y que, dicen, fueron de sus antepasados. En 2002 fueron desalojados y ahora volvieron. Viven en carpas y un juez les prohíbe hasta prender fuego.

Página/12 pasó nueve días con los integrantes de la comunidad, que cuentan cómo piensan resistir.

» Read More

foto por Javier Astrada


Fuente: Pagina 12, Por Sebastián Ochoa

Lo único que se escucha es el murmullo del agua, la propia respiración y el viento. Hasta que el rugido mecánico se acerca, suena kilómetros antes de pasar, pasa y ruge todavía unos kilómetros más. La hiperturística ruta 40 y sus rápidos habitantes recuerdan que ningún lugar es demasiado lejos. Micros de dos pisos, camiones, camionetas, autos. Kawel winka, le dicen los mapuches: “Caballo del blanco”. Al desfilar ante la bandera los informados aturden con bocinazos festivos a 130 kilómetros por hora: el kawel winka se comunica. Al otro lado del alambrado, algún mapuche saluda con el brazo, aunque aburre responder a ese compromiso que termina con un dedo en un botón. Algunos jinetes estacionan y se arriman a preguntar de qué se trata. Muchos, con ánimo entrador, meten la pata hasta el fondo.

» Read More

Posted by: admin
((i))
Por Pueblos Originarios ((i)) - 19 abril 2007

"Benetton nos empezó a hostigar a través de diferentes presentaciones que está haciendo en la Justicia que consideramos que rozan la tortura, como en el caso puntual del pedido de prohibición de realizar fuego y continuar con las construcciones", afirmó Mauro Millán, integrante de la comunidad Santa Rosa - Leleque.

"Si esta medida finalmente se materializa deberíamos afrontar el invierno en la Patagonia sin hacer fuego, y en este momento ya hay temperaturas bajo cero”, enfatizó el martes en la conferencia de prensa dada en Buenos Aires junto a Rosa Rúa Nahuelquir. El vocero también deslizó sospechas sobre la presencia del grupo empresarial en los Tribunales de la provincia y remarcó la trascendencia del VI Parlamento Mapuche Tehuelche realizado entre el 6 y 8 de abril en la comunidad.

» Read More

bandera mapuche


Fuente: Agencia Periodística del Mercosur (APM)

La comunidad mapuche argentina acusó a Luciano Benetton de torturador, ya que afirman que el empresario italiano busca impedir que hagan fuego en un lugar donde las temperaturas bajan entre cinco y ocho grados bajo cero.Esa colectividad reingresó hace dos meses al territorio que disputa con el magnate en la provincia argentina de Chubut. El predio en cuestión se llama Santa Rosa y está ocupado por seis familias mapuches, con niños y ancianos.

Los hermanos Benetton, Carlo y Luciano, tienen unas 900.000 hectáreas de tierras en la Patagonia argentina, cifra que los convirtió en los mayores terratenientes de este país.

El conflicto entre Benetton y los indígenas comenzó en el 2002, cuando Rosa Nahuelquir y su marido, Atilio Curiñanco, fueron expulsados de un terreno de 350 hectáreas de tierra en Chubut.

» Read More

comunidad mapuche, foto por Sebastian Hacher

Fuente: El Mundo
BUENOS AIRES.- Un grupo de mapuches, que en febrero regresó a un territorio que disputa con Luciano Benetton en la provincia argentina de Chubut, ha tildado de "torturador" al magnate italiano porque impide a los indígenas hacer fuego en un sitio donde la temperatura oscila entre los seis y ochos grados bajo cero.

"Hay tres juicios y contra-juicios. Como la justicia dictaminó que no es delito que la comunidad esté en ese lugar, ahora quieren impedir que hagan fuego para tener calor y hacer la comida", ha declarado en rueda de prensa el abogado que representa a los mapuches, Fernando Kosovsky.

Rosa Nahuelquir, una de las mujeres de la comunidad, desafió a Benetton a permanecer en el lugar "una noche a ver si aguanta" con semejantes temperaturas.

» Read More

Posted by: admin
comunidad mapuche, foto por Sebastian Hacher
Category: Santa Rosa Actual

Inviato da: santarosamapuche

Fonte: El Mundo

BUENOS AIRES. -Un gruppo di mapuche, che a febbraio fece ritorno ad un territorio in disputa con Luciano Benetton, nella provincia argentina del Chubut, ha apostrofato il magnate italiano con il nome di “torturatore” per aver impedito agli indigeni di accendere fuochi in una zona in cui le temperature oscillano tra i sei e gli otto gradi sotto zero.

» Read More

Posted by: admin
Javier Astrada ((i))
Comunidad Mapuche Santa Rosa - Leleque

Queremos denunciar y hacer saber a toda la sociedad las estrategias perversas que Benetton, en complicidad con el Poder Judicial del Estado Argentino, está llevando adelante para desalojarnos: a través de una medida cautelar de “no innovar” pretende obligarnos a no hacer fuego, a no construir en nuestro territorio, el lugar que habitamos, donde retornamos para desarrollar nuestra vida en una comunidad.

» Read More